Proyecto Juntos por el Desarrollo Sostenible en el Paraguay

27 Abr 2019

Con el fin de contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde el sector de las empresas, sociedad civil y gobiernos locales, el Pacto Global Paraguay y el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), con financiación de la Unión Europea llevan adelante el Proyecto “Juntos por el Desarrollo Sostenible en Paraguay”.

El Proyecto trabaja en el proceso de implementación de los ODS a nivel nacional (y local) así como la articulación entre los sectores empresariales, de la sociedad civil y de gobierno.

Objetivos específicos: 

  • - Promover la participación efectiva de las empresas, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos municipales en la implementación de los ODS 5- Igualdad de Género, 8– Trabajo decente y crecimiento económico y 17- Alianzas para lograr objetivos.
  •  
  • - Articular acciones del sector empresarial, de la sociedad civil y gobiernos municipales en pos del cumplimiento de los ODS 5, 8 y 17.
  •  
  • - Formar a las empresas y a futuros profesionales en responsabilidad social corporativa, con un énfasis en desarrollo sostenible.

Actividades Principales 

  1. 1. Campaña masiva de comunicación para visibilizar la importancia de los ODS.
  2.  
  3. 2. Capacitación a coaches sobre ODS, con enfoque según los distintos grupos (OSCs, empresas e instituciones del gobierno) del proyecto.  Formación llevada adelante por expertos regionales.
  4.  
  5. 3. Talleres acerca de los ODS y sobre cómo contribuir con su cumplimiento desde distintos roles.
  6.  
  7. 4. Coaching a empresas, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos municipales para la incorporación de los ODS en sus procesos de planificación organizacionales.
  8.  
  9. 5. Socialización de buenas prácticas de empresas con RSC y ODS de otros países de la región.
  10.  
  11. 6. Reconocimiento ODS a actores de grupos destinatarios con una actuación destacada en materia de incorporación de los ODS en su gestión.
  12.  
  13. 7. Capacitación a estudiantes universitarios en RSC y ODS.
  14.  
  15. 8. Difusión de formas innovadoras de gestión empresarial a través de buenas prácticas y modelos de gestión innovadores como Empresas B. 

17 OBJETIVOS PARA TRANSFORMAR EL MUNDO

En septiembre de 2015, más de 190 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la Cumbre del Desarrollo Sostenible en la que aprobaron la Agenda 2030. Esta Agenda contiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), objetivos de aplicación universal que, desde el 1 de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible.  

La Agenda 2030 en Paraguay

Paraguay, como país signatario de la Agenda 2030, está desarrollando acciones en el ámbito público y privado. En el 2016, el país conformó una Comisión Interinstitucional de Coordinación para la Implementación, Seguimiento y Monitoreo de los Compromisos internacionales asumidos en el marco de los ODS.  De igual manera, el sector privado en Paraguay se encuentra trabajando por el cumplimiento de los ODS a través de diversas iniciativas, principalmente a través de la Red del Pacto Global Paraguay.

¿Cómo puedo contribuir?

1. Puede informarse sobre los ODS, saber cuáles son sus líneas de acción a nivel general y concienciar a su familia, amigos y compañeros, es algo importante y el primer paso que podés dar.

2. Consumidor consciente. Conozca más acerca de los productos y servicios que consume. Los materiales con los que fueron producidos, las condiciones de trabajo de las personas y factores similares que pueden estar contrarios o no a lo que busca la Agenda 2030.

3. Luego de informarse y de exigir información, actúe de forma reflexiva a la hora de comprar y opte por la opción sostenible siempre que sea posible. De esta manera el mercado se verá obligado a elegir este camino. Las empresas tienen en los ODS oportunidades nuevas de negocio que deben identificar y aprovechar. Las empresas pueden utilizar su poder innovador para diseñar soluciones que puedan inspirar y motivar a las personas a llevar estilos de vida más sostenibles.  

Descargar Tríptico

Más en Eventos