¿Qué es el Desarrollo Sostenible?

Se ha definido el desarrollo sostenible como el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

El desarrollo sostenible requiere esfuerzos concertados para construir un futuro inclusivo, sostenible y resiliente para las personas y el planeta.

Con el fin de lograr el desarrollo sostenible es fundamental armonizar tres elementos centrales: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección ambiental. Estos elementos están interconectados y son todos fundamentales para el bienestar de los individuos y las sociedades.

¿Qué son los ODS?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un conjunto de 17 objetivos y 169 metas que incluyen áreas desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades. Estos objetivos cubren los próximos años (2015-2030) y sustituyen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). 

El 25 de septiembre de 2015, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la histórica Cumbre del Desarrollo Sostenible, en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que aprobó la Agenda 2030. Los ODS fueron trabajados por representantes de 70 países quienes luego redactaron un conjunto de metas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas tienen carácter mundial y son universalmente aplicables, tomando en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo nacionales, respetando las políticas y prioridades nacionales. No son independientes entre sí, y es necesario que se apliquen de manera integrada.

La aplicación y el éxito dependerán de las políticas, planes y programas de desarrollo sostenible de los propios países. Los ODS serán útiles para ajustar los planes de los países con sus compromisos globales.

¿Cuáles son los ODS?

La Red Paraguay trabaja enfocando sus esfuerzos al cumplimiento de los ODS mediante actividades como eventos, capacitaciones, talleres, reuniones y difusión a medios de prensa llevadas a cabo con todos los actores que conforman la Red. 

Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

Más de 700 millones de personas en el mundo siguen viviendo en condiciones de pobreza extrema y luchan para satisfacer sus necesidades más básicas. 

¿Podemos realmente lograr este objetivo? 
Sí, para poner fin a la pobreza extrema en todo el mundo en 20 años, el economista Jeffrey Sachs calculó que el costo total por año rondaría los 175.000 millones de dólares. Esto representa menos del 1% de los ingresos conjuntos de los países más ricos del mundo.

¿Qué puedo hacer al respecto? 
Ciudadano: Participar activamente en la formulación de políticas puede marcar la diferencia en la lucha contra la pobreza. 
Sector Privado: puede promover oportunidades económicas para los pobres centrándose en los segmentos de la economía donde trabaja la mayoría de estas personas. 
Comunidad académica y educativa: desempeñan un papel importante a la hora de concienciar sobre los efectos de la pobreza

Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

Hay casi 800 millones de personas que padecen hambre en todo el mundo, la gran mayoría en los países en desarrollo.
La silvicultura y la acuicultura pueden suministrarnos comida nutritiva a todo el planeta, así como generar ingresos decentes, apoyar el desarrollo de la gente del campo y proteger el medio ambiente.

Pero ahora mismo, nuestros suelos, ríos, bosques y nuestra agua potable y biodiversidad están sufriendo un rápido proceso de degradación debido a procesos de sobre-explotación.
Para poner fin al hambre en el mundo en 2030, será necesario invertir en las zonas rurales y en protección social.

¿Qué puedo hacer al respecto? 

Minimizar el desperdicio de alimentos, exigir que las empresas y gobiernos tomen decisiones que hagan posible lograr el objetivo del Hambre Cero. 

Podemos participar, ya sea en las plataformas de las redes sociales o en nuestras comunidades locales.

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

A pesar de los importantes avances que se han hecho en los últimos años en la mejora de la salud y el bienestar de las personas, todavía persisten desigualdades en el acceso a la asistencia sanitaria.

Cada año siguen muriendo más de 6 millones de niños menores de 5 años, y solo la mitad de todas las mujeres de las regiones en desarrollo tienen acceso a la asistencia sanitaria que necesitan. 

Solamente las enfermedades no transmisibles costarán a los países de ingresos medianos y bajos más de 7 billones de dólares en los próximos 15 años.

¿Qué puedo hacer para ayudar? 

Tomando decisiones bien informadas, practicando relaciones sexuales seguras y cumpliendo con las vacunas establecida por el Ministerio de Salud desde el nacimiento.

Podemos concienciar a nuestra comunidad sobre la importancia de la buena salud y de un estilo de vida saludable.

También actuar a través de las escuelas, clubes, equipos y organizaciones para promover una mejor salud para todos, especialmente para los más vulnerables, como las mujeres y los niños.

Exigir a los gobiernos, los dirigentes locales y otros responsables de la adopción de decisiones que rindan cuentas por su compromiso de mejorar el acceso de las personas a la salud y la asistencia sanitaria.

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

La educación es la clave para poder alcanzar otros muchos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Cuando las personas pueden acceder a una educación de calidad, pueden escapar del ciclo de la pobreza.

También empoderar a las personas de todo el mundo y es también fundamental para fomentar la tolerancia entre las personas, y contribuye a crear sociedades más pacíficas.

¿Qué podemos hacer? 

Podemos pedir a nuestros gobiernos que den prioridad a la educación en las políticas y que asuman el firme compromiso de proporcionar enseñanza primaria gratuita para todos, especialmente para los grupos vulnerables o marginados.

También podemos alentar al sector privado a que invierta recursos en el desarrollo de centros educativos y en la elaboración de herramientas pedagógicas.

Y podemos instar a las organizaciones no gubernamentales a que trabajen con los jóvenes y otros grupos para promover la importancia de la educación en las comunidades locales.

Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

Las mujeres y las niñas representan la mitad de la población mundial y también, por tanto, la mitad de su potencial. Sin embargo, la desigualdad de género persiste hoy en todo el mundo y provoca el estancamiento del progreso social.

En algunos países, las niñas se ven privadas de acceso a asistencia sanitaria o a una nutrición adecuada, lo que conlleva una mayor tasa de mortalidad.

El matrimonio infantil afecta a las niñas mucho más que a los niños. 

Unos 133 millones de niñas y mujeres han sufrido alguna forma de la mutilación/ablación genital femenina en los 29 países de África y el Oriente Medio.

¿Qué podemos hacer?

Si eres una niña, puedes permanecer en la escuela, motivar a tus compañeras de clase para que hagan lo mismo y luchar por tu derecho a acceder a servicios de salud sexual y reproductiva.

También puedes luchar contra los prejuicios y las asociaciones implícitas que pueden constituir un obstáculo y a menudo, invisible para la igualdad de oportunidades.

Si eres hombre o niño, puedes trabajar junto a las mujeres y las niñas para lograr la igualdad de género y mantener con ellas relaciones respetuosas y saludables.

Todos podemos aportar fondos para las campañas educativas que intentan frenar prácticas culturales como la mutilación genital femenina y cambiar las leyes que limitan los derechos de las mujeres y las niñas y que les impiden desarrollar todo su potencial.

Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos

Aproximadamente 1.800 millones de personas en todo el mundo utilizan una fuente de agua potable que está contaminada. La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y este porcentaje podría aumentar.

Más del 80% de las aguas residuales resultantes de la actividad humana se vierte en los ríos o en el mar sin ningún tratamiento, lo que provoca su contaminación.
Unos 800 niños mueren cada día por enfermedades diarreicas asociadas a la falta de higiene.

¿Cuánto costaría corregir el problema? 

Un estudio realizado por el Grupo Banco Mundial, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que la ampliación de los servicios básicos de agua y saneamiento a las poblaciones desatendidas costaría 28.400 millones de dólares al año entre 2015 y 2030, o el 0,10% de la producción total de los 140 países incluidos en el estudio.

¿Qué podemos hacer? 

Las organizaciones de la sociedad civil deben trabajar para exigir que los gobiernos rindan cuentas, invertir en investigación y desarrollo de los recursos hídricos y promover la inclusión de las mujeres, los jóvenes y las comunidades indígenas en la gobernanza de los recursos hídricos.

También podemos colaborar en las campañas del Día Mundial del Agua y el Día Mundial del Retrete, que tienen por objeto proporcionar información e inspiración para adoptar medidas sobre cuestiones de higiene.

Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos

Durante muchos decenios, los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas han sido las principales fuentes de producción de electricidad, pero la quema de combustibles con alto contenido en carbono produce grandes cantidades de gases de efecto invernadero, que contribuyen al cambio climático. Además el consumo de electricidad a nivel mundial está aumentando rápidamente. 

Sin un suministro estable de electricidad, los países no podrán impulsar sus economías.

¿Qué podemos hacer para solucionar estos problemas? 

Los países pueden acelerar la transición a un sistema energético asequible, fiable y sostenible invirtiendo en recursos energéticos renovables.

Las empresas pueden mantener y proteger los ecosistemas para poder utilizar y desarrollar fuentes hidroeléctricas de electricidad y bioenergía, y comprometerse a satisfacer el 100% de sus necesidades operacionales de electricidad a partir de fuentes de energía renovable

Los empleadores pueden reducir la demanda interna de transporte dando prioridad a las telecomunicaciones, e incentivar los modos de transporte de menor consumo energético, como el transporte bicicleta, por encima del transporte aéreo o por carretera.

Todos podemos ahorrar electricidad enchufando los aparatos, incluido el ordenador, en una regleta, y apagándolos completamente cuando no se usan. También podemos caminar o utilizar el transporte público para reducir las emisiones de carbono.

Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos

El desempleo mundial aumentó de 170 millones de personas en 2007 a casi 202 millones de personas en 2012, de los cuales, unos 75 millones son mujeres y hombres jóvenes.

¿Cuántos empleos son necesarios? A nivel mundial, el número de empleos necesarios entre 2016 y 2030, simplemente para que las personas que acceden al mercado de trabajo mantengan el ritmo de crecimiento de la población mundial en edad laboral, asciende a 470 millones.

¿Qué podemos hacer?
Compra solo de compañías que usen materiales sustentables, que se preocupe por su entorno y trate de manera apropiada a sus colaboradores. Pide que las compañías también cumplan estos puntos.

Empodérate de las leyes que propician a pequeños emprendimientos y provean de trabajo o faciliten programas de entrenamiento a jóvenes. 

Promueve y crea trabajos que motiven a las personas a tomar ventaja de las oportunidades locales y que mejoran sus comunidades.

Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación

Además, el hecho de no mejorar las infraestructuras ni promover la innovación tecnológica podría dar como resultado una deficiente asistencia sanitaria, un insuficiente saneamiento y un acceso limitado a la educación.

¿Cómo podemos ayudar?

Usá tus habilidades tecnológicas para organizar eventos como un hackathon, e iniciar tu propio negocio sustentable o realizar una película sobre un problema del que te apasione tratar. La tecnología e innovación son las llaves para lograr los objetivos de desarrollo sostenible.

Si sos empresario pensá en invertir en infraestructuras limpias y resiliente, en donde tus colaboradores trabajen en un lugar seguro, donde se les dignifique y no esté deteriorado.

Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países

No podemos lograr el desarrollo sostenible y hacer del planeta un mundo mejor para todos si hay personas a las que se priva de oportunidades, de servicios y de la posibilidad de una vida mejor.

Unos 69 millones de niños menores de 5 años morirán por causas en su mayoría prevenibles. Las mujeres de las zonas rurales tienen el triple de probabilidades de morir en el parto que las mujeres de los centros urbanos.

La igualdad puede y debe lograrse a fin de garantizar una vida digna para todos. Las políticas económicas y sociales deben ser universales y prestar especial atención a las necesidades de las comunidades desfavorecidas y marginadas.

¿Cómo podemos ayudar?

Elevá tu voz contra todo tipo de discriminación en tu país. Todos debemos tener las mismas oportunidades independientemente al género, raza, orientación sexual, estrato social o habilidad física.

En tu comunidad: se inclusivo/a y comprensivo/a con quienes son diferentes. 

Apoya a las políticas que promuevan la inclusión económica y social.

Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

La desigualdad es motivo de gran preocupación. Hay 828 millones de personas que viven en barrios marginales y esta cifra sigue aumentando. 

Los niveles de consumo de energía y de contaminación en las zonas urbanas son también preocupantes. Aunque las ciudades ocupan solo el 3% de la superficie terrestre, representan entre un 60% y un 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono.

La desigualdad puede provocar disturbios e inseguridad, la contaminación deteriora la salud de todos y afecta a la productividad de los trabajadores y por tanto a la economía, y los desastres naturales pueden alterar el estilo de vida general.

Los barrios marginales son un lastre para el PIB y reducen la esperanza de vida.

¿Cómo podemos ayudar?

Si es posible, andá en bicicleta, caminá o tomá el transporte público. Opta por viajar en auto cuando el grupo de personas sea grande.

Realizá el mantenimiento correspondiente de tu auto así emite menos tóxicos al ambiente.

Utiliza autos compartidos para ir a trabajo. Esto te hará ahorrar dinero en mantenimiento y reducirá la cantidad de vehículos en las calles.

Apoyá a grupos que se avoquen a mejorar los espacios públicos, sistemas de reciclado.

Organizá tu comunidad para saber qué hacer en caso de desastres naturales.

Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

La contaminación de las aguas es una de las cuestiones apremiantes que exige una solución sostenible. Estamos contaminando el agua más rápidamente de lo que la naturaleza puede reciclar y purificar en los ríos y los lagos.

En lo que respecta a los consumidores, los hogares consumen el 29% de la energía mundial y contribuyen al 21% de las emisiones de CO2 resultantes. Sin embargo, si toda la población mundial pasara a utilizar focos de alto rendimiento energético, ahorraríamos 120.000 millones de dólares al año. 

¿Qué puedo hacer?

Reduce, reutiliza, recicla.

Si ya practicas las “3R” promové estas actividades en tu entorno (familia, amigos y comunidad).

Replantéate si realmente necesitas esos artículos que generan desechos o ve si existe la posibilidad de sustituirlo por otro que no genere residuos. 

Compra productos con un empaquetado mínimo.

Sé un comprador inteligente: no sucumbir a los trucos de comercialización que inducen a comprar más alimentos de los necesarios, especialmente los productos perecederos.

Deja de utilizar bolsas de plástico. Lleva tu propia bolsa de compras cuando vas a comprar, apoya la legislación que prohíbe bolsas de plástico.

Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

El cambio climático es consecuencia de la actividad humana y está amenazando nuestra forma de vida y el futuro de nuestro planeta. Haciendo frente al cambio climático podremos construir un mundo sostenible para todos. Pero tenemos que actuar ahora.

Las personas viven en su propia piel las consecuencias del cambio climático, que incluyen cambios en los patrones del tiempo, el aumento del nivel del mar y los fenómenos meteorológicos más extremos. Las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por las actividades humanas hacen que esta amenaza aumente. De hecho, las emisiones nunca habían sido tan altas. 

Si no actuamos, la temperatura media de la superficie del mundo podría aumentar unos 3 grados centígrados este siglo y en algunas zonas del planeta podría ser todavía peor. Las personas más pobres y vulnerables serán los más perjudicados.

¿Qué puedo hacer?

"Usar y tirar" es una práctica habitual. Antes de adquirir un producto nuevo, pregúntate si realmente lo necesitas y, cuando vayas a desechar algo que tengas en casa, piensa si no puedes alargar un poco más su ciclo de vida.

Paga tus facturas en internet y solicita recibirlas en digital.

Ir en bicicleta, caminar o utilizar el transporte público. Reservar los viajes en auto para grupos de personas.

Un cambio en la mentalidad y en los hábitos de consumo de los ciudadanos es esencial para preservar a nuestro planeta de un desastre irreversible

Utiliza los focos de bajo consumo o LED, estas reducen hasta en un 75 % el consumo de electricidad. 

Utiliza las páginas por las dos caras e imprime solo los documentos que realmente necesites en formato físico.

No abuses del agua caliente y procura ducharte en vez de bañarte para ahorrar agua y dinero. Cerra la canilla mientras te cepillas los dientes o mientras te enjabonas el pelo.

Utiliza el agua que sobra al cocinar unos espaguetis para regar las plantas, reciclando envases y papeles y reutilizando las bolsas de plástico.

No dejes los aparatos electrónicos en modo "stand by", pues consumen energía y ocasionan un gasto económico innecesario a pesar de no utilizarlos.

Concienciar sobre el cambio climático a los niños y a los jóvenes para que sepan cómo hacerle frente. Son los que más van a sufrir las consecuencias del aumento de las temperaturas, deben aprender desde hoy mismo que vivir en un planeta sostenible está, en gran medida, en sus manos y en las de sus padres.    

Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible

Los océanos y ríos proporcionan recursos naturales fundamentales como alimentos, medicinas, biocombustibles y otros productos. Contribuyen a la descomposición molecular y a la eliminación de los desechos y la contaminación, y sus ecosistemas costeros actúan como amortiguadores para reducir los daños causados por las tormentas.

Los niveles de residuos en los ríos y océanos, cada vez mayores, están teniendo un gran impacto ambiental y económico. La basura afecta a la diversidad biológica, porque los organismos pueden enredarse o ingerirlos, lo que puede matarlos o hacer imposible su reproducción.

¿Qué puedo hacer?

Se consiente de los desechos que producís, y hace un esfuerzo para reducirlos, reutiliza, recicla.

Usá solo pajitas reutilizables. De esta forma te aseguras que no acabe dañando animales acuáticos. En el caso de empresas, proporciona solo cajas reutilizables y pone fin a las pajitas de plástico. 

Lleva tu propia bolsa cuando vayas a comprar. Deja de usar bolsas de plástico y comenzá a usar tu propia bolsa de tela reutilizable.

Objetivo 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad

Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

Los bosques cubren casi el 31% de la superficie de nuestro planeta. Desde el aire que respiramos, al agua que bebemos y los alimentos que comemos, los bosques nos mantienen. 

Alrededor de 1.600 millones de personas dependen de los bosques para su subsistencia.

¿Sabías que los bosques albergan más del 80% de todas las especies terrestres de animales, plantas e insectos? ¿Y que de las 8.300 razas conocidas de animales, el 8% se ha extinguido y el 22% está en peligro de extinción? 

¿Qué puedo hacer?

No comprar productos que sean resultado de comercio ilegal de especies de fauna y flora silvestres. Cada año, hasta el 90% de los desechos electrónicos de todo el mundo, con un valor aproximado de 19.000 millones de dólares, es objeto de comercio clandestino o vertido ilegal, lo que daña el medio ambiente.

Solicitar los extractos bancarios y las facturas on line para reducir el uso del papel.

No imprimir. ¿Necesita recordar algo que ha consultado en internet? Anótelo en un cuaderno, o mejor, en una agenda digital, y ahorre papel.

Evalúa tus decisiones cotidianas. Preguntate si las empresas a las que compras están implicadas en prácticas que dañan al medio ambiente. Preguntate si están comprando productos dañinos. Preguntate si estas reciclando todo lo que podes.

Presentate como voluntario en organizaciones para plantar árboles y restaurar los ecosistemas degradados.

Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas

Para lograrla es importante que los gobiernos, la sociedad civil y las comunidades trabajen juntos para poner en práctica soluciones duraderas que reduzcan la violencia, hagan justicia, combatan eficazmente la corrupción y garanticen en todo momento la participación inclusiva.

Necesitamos instituciones públicas eficaces e inclusivas que puedan proporcionar educación y asistencia sanitaria de calidad, aplicar políticas económicas justas y brindar una protección inclusiva del medio ambiente. 

¿Qué puedo hacer?

Conocé tus derechos. Para acceder a la justicia, es de gran ayuda saber a qué tenés derecho.
Aprovechá tu derecho a elegir a los dirigentes del país y de tu comunidad, informate sobre sus valores, principio y hechos.

Alzá la voz y denuncia energéticamente las prácticas corruptas en tu comunidad.
Da a conocer a la comunidad los derechos que le asisten. Juntos pueden exigir condiciones pacíficas y justas.

Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, debemos unirnos todos: los gobiernos, la sociedad civil, los científicos, el mundo académico y el sector privado.

La Agenda, con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, es universal e insta a todos los países, desarrollados y en desarrollo, a adoptar medidas para garantizar que nadie se quede atrás.

Las alianzas de múltiples interesados serán fundamentales para aprovechar la relación entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a fin de mejorar su eficacia y repercusión y acelerar los progresos en la consecución de los objetivos.

¿Qué puedo hacer?

Conocer cuáles son los Objetivos, podés bajar la App, un medio excelente para encontrar personas con ideas afines. Utilizarla para invitar a otros a sumarse en las acciones o consultar sobre las actividades que están contribuyendo otras personas para alcanzar los ODS.

En el caso de las empresas, colaborar con las organizaciones de sociedad civil para encontrar formas de ayudar a las comunidades locales y alcanzar los objetivos.

En el caso de las organizaciones de la sociedad civil, encontrar otras organizaciones con objetivos comunes para compartir prácticas eficaces.

Buscar personas que quieran adherir su empresa u organización a la red del Pacto Global.