El Reconocimiento Verde 2019 es la primera iniciativa de Paraguay que reconoce a los proyectos ambientales impulsados por empresas que contribuyen activamente al cuidado del ambiente y al desarrollo del país, en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 13 Acción por el clima y 15 Vida de Ecosistemas Terrestres.

¿Por qué?

Todas las empresas, ya sean pequeñas, medianas y grandes, pueden cumplir un rol protagónico en las soluciones a los desafíos ambientales que hacen al cambio climático.  Con eficiencia energética, gestionando los residuos, apoyando proyectos de conservación de la biodiversidad, promoviendo la movilidad sostenible y otras iniciativas, las empresas pueden generar negocios que respondan a estos desafíos.

 

Este reconocimiento busca destacar a las empresas que asuman este desafío, contribuyendo a soluciones que respondan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por las Naciones Unidas, específicamente los ODS 13 y ODS15.

 

Porque compartiendo sus proyectos e iniciativas, pueden inspirar a que más empresas repliquen y sumen prácticas sostenibles, así como también generar mayor conciencia hacia los desafíos y soluciones ambientales de los que pueden ser parte.

Preguntas Frecuentes

El reconocimiento es una iniciativa del Pacto Global Paraguay, a través de la Mesa de ambiente y en alianza con la Organización Mundial de Conservación WWF.

La Red del Pacto Global Paraguay es una iniciativa mundial de Naciones Unidas que promueve el desarrollo sostenible a través de empresas privadas y organizaciones. Trabaja a través de mesas temáticas que se enfocan en el desarrollo de contenidos sustanciales y en promover acciones tendientes a la implementación de los principios y ODS.

La Mesa de ambiente está conformada por representantes de empresas, organizaciones e instituciones de diferentes sectores que se enfocan en ayudar a combatir y disminuir el impacto ambiental a través de difusión de buenas prácticas, apoyo a iniciativas ambientales, incidir en políticas públicas y promover la capacitación y concienciación ambiental.

WWF es una de las organizaciones de conservación independientes más grandes del mundo, con más de 5 millones de socios y presencia en más de 100 países. La misión de WWF es detener la degradación del entorno natural del planeta y construir un futuro en el que los humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica del mundo, asegurando que el uso de recursos naturales renovables sea sostenible (evitando el uso desmedido de los mismos) y promoviendo la reducción de la contaminación. Ver panda.org/news para las últimas noticias y recursos de medios.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen una agenda integradora y ambiciosa que convierten al sector empresarial en actores fundamentales para lograr el equilibrio social, económico y medioambiental. Las empresas que apuesten hoy por implementar tecnología y soluciones sostenibles en su giro de negocio y actividad, serán las que cuenten con más posibilidad de crecimiento y posicionamiento en el futuro.

Empresas privadas que operen en el país, ya sean pequeñas, medianas o grandes, que desarrollen proyectos que promuevan el cuidado del ambiente en Paraguay, de forma independiente, en alianza con otras organizaciones o en forma de apoyo a proyectos de ONGs u otros, que quieran compartir sus prácticas en desarrollo o concluidas.

El Reconocimiento Verde 2019 está abierto exclusivamente a las empresas privadas nacional o internacional que operen en el país y desarrollen proyectos ambientales con implementación local, ya sea de forma independiente, en alianza con otras organizaciones o en forma de apoyo a proyectos de ONGs u otros. Se pueden postular empresas de todos tamaños y actividades económicas.

Todo el proceso de participación del Reconocimiento Verde 2019 – Buenas Prácticas Empresariales se llevará a cabo a través de esta página web.

1. Descargar y llenar el Documento de Postulación de Proyecto de la empresa. Dicho formulario se puede descargar en bit.ly/PostulaRV2019
2. Descargar la Declaración Jurada (disponible para descarga en bit.ly/DeclaraRV2019) debidamente firmada por un representante legal de la empresa.
3. Completar el Formulario de Contacto (disponible en: bit.ly/EvaluacionRV2019).
4. Adjuntar el Documento de Postulación del Proyecto completo, la declaración jurada y los documentos de interés adicionales (hasta 5 (cinco) archivos) y enviarlos al correo reconocimientoverde@pactoglobal.com.py

Si! Cada postulación debe identificar a qué categoría contribuye su proyecto. Un mismo proyecto no podrá ser postulado en varias categorías a la vez. Sin embargo, una misma empresa tiene derecho a postular más de un proyecto en cualquier categoría. Las postulaciones no tienen costo alguno para las empresas.

En el Reconocimiento Verde 2019 las empresas postulantes podrán presentar sus proyectos según 4 categorías diferentes que corresponden a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, específicamente a los ODS 13 Acción por el Clima y ODS 15 Vida en Ecosistemas Terrestres. Estas son:

Categoría 1: Eficiencia energética- ODS 13 Acción por el clima: Cualquier proyecto que fomente la eficiencia energética, el uso y la generación de energía limpia o alternativa, movilidad eléctrica u otra que reduzca las emisiones por uso de combustibles fósiles (optimización de rutas, distribución, otros), la reducción de emisiones en procesos productivos y de ahorro y/o reemplazo total o parcial de energía proveniente de combustibles fósiles.

Categoría 2: Educación y sensibilización ambiental – ODS 13 Acción por el clima: Cualquier proyecto que ayude a mejorar la educación ambiental y la sensibilización para el mejor uso, cuidado y conservación de los recursos naturales.

Categoría 3: Protección de la biodiversidad – ODS 15 Vida en los Ecosistemas Terrestres: Cualquier proyecto que fomente el desarrollo de actividades como la protección y conservación de áreas naturales, así como apoyo o desarrollo de actividades de protección de fauna y ora, recursos hídricos, protección y recuperación del suelo.

Categoría 4: Manejo de residuos – ODS 15 Vida en los Ecosistemas Terrestres: Cualquier proyecto que ayude a la correcta gestión de residuos sólidos, líquidos u otros, dentro o fuera de la empresa

Para la postulación es necesario descargar y completar los siguientes documentos:

1. El Documento de postulación del proyecto en: bit.ly/EvaluacionRV2019
2. La Declaración Jurada en: bit.ly/DeclaraRV2019
3. El Formulario de Postulación del proyecto de la empresa en: bit.ly/PostulaRV2019

Los proyectos serán calificados y seleccionados según los siguientes criterios:
• Sostenibilidad Ambiental (30%)
• Sostenibilidad Social (20%)
Innovación (15%)
• Sostenibilidad Financiera (10%)
• Replicabilidad del Proyecto (25%)

Cualquier duda o reclamo sobre el Reconocimiento Verde – Buenas Prácticas Empresariales, puede derivarse a la organización a la siguiente dirección de correo electrónico: reconocimientoverde@pactoglobal.org.py