Red del Pacto Global Paraguay

La Red del Pacto Global Paraguay, constituida oficialmente en el 2009, es una plataforma que permite interactuar, generar alianzas, promover el compromiso responsable de las organizaciones, la difusión de buenas prácticas y la gestión del conocimiento, enmarcados en los 10 del Pacto Global desde las Naciones Unidas.

La Red, ha estructurado sus líneas estratégicas a partir del documento "Arquitectos de un mundo mejor", herramienta diseñada para promover el compromiso y la contribución efectiva del sector privado a los retos de la Agenda Global de Desarrollo.

Con el fin de sumar valor a la Red y aumentar el compromiso de las empresas/organizaciones, en el 2012 se crean las Mesas Temáticas de Derechos Humanos, Derechos Laborales, Medio Ambiente, Anticorrupción, y más adelante la de Equidad y Prosperidad. Estas mesas son un espacio de trabajo enfocadas en el desarrollo de contenidos sustanciales y en promover acciones tendientes a la implementación de los principios del Pacto Global asociadas a sus respectivas áreas. Además de trabajar para fortalecer capacidades propias de la mesa como de sus miembros participantes.

Propósitos de la Red del Pacto Global Paraguay

Generar una plataforma de diálogo y articulación para la promoción de los Principios del Pacto Global.

Promover mayor conocimiento para la gestión de la sostenibilidad en las organizaciones por medio de la adopción y avance de los Principios.

Difundir buenas prácticas, lecciones aprendidas, herramientas y metodologías como referentes de aporte a la gestión del compromiso con el Pacto Global y las prioridades de Naciones Unidas.

Promover alianzas con otros actores de la sociedad (gobierno, academia, sociedad civil) con el fin de contribuir al desarrollo sostenible del país e incidir en la formulación de políticas públicas.

La Red del Pacto Global Paraguay está constituida por cerca de 80 participantes a marzo del 2018.

 

Propuestas de valor de la Red

Integración a una Red Global (más de 12.500 organizaciones) de experiencias, buenas prácticas y aprendizaje corporativo responsable.

Participación en Mesas Temáticas, para el trabajo en alianzas entre empresas y organizaciones con el fin de llevar ideas a la acción.

Organización de foros, conferencias y actividades de networking, con expertos locales e invitados internacionales con el fin de fortalecer conocimientos en derechos humanos, laborales, medio ambiente y anticorrupción.

Herramientas y recursos propios del Pacto Global para introducir en las organizaciones los principios enfocados en negocios sostenibles.

Aumento de las oportunidades comerciales ampliando la visión empresarial para abarcar la dimensión social y aplicando normas y prácticas de gestión responsable.

Sensibilización a los colaboradores acerca de los beneficios de las buenas prácticas del Pacto Global y mejora del compromiso laboral.

Aumento de visibilidad de los miembros y el impacto de sus actuaciones con la marca de Naciones Unidas como elemento diferenciador.

Invitaciones especiales, dirigidas a la alta gerencia, a congresos y seminarios internacionales de gran relevancia a nivel mundial (ONU)*.

*Dependerá del Nivel de Participación elegido.