Banco Itaú Paraguay
Banco Itaú hace públicos resultados e informaciones sobre su gestión socioambiental y desempeño económico de 2022 con su Reporte de Sustentabilidad
En línea con su compromiso con la transparencia, Banco Itaú divulgó un nuevo Reporte de Sustentabilidad, en esta ocasión sobre su gestión durante el año 2022. En el documento, la entidad financiera hace públicas informaciones sobre su desempeño socioambiental y económico, al mismo tiempo de compartir sus prácticas de gobierno corporativo.
Ingresando a www.itaureporteanual.com.py puede accederse a un sitio en el que se presentan las principales secciones del Reporte, con la posibilidad de ampliar la información según el tema de interés del lector y con la opción del descargar el documento completo. El reporte, desarrollado con la metodología universal del Global Reporting Initiative, organiza la información en 10 temas que son considerados prioritarios por Itaú para una gestión sostenible de sus operaciones y negocios. De esta manera se pueden encontrar datos con relación a temas como la Integridad y Ética, la Gestión de Riesgos, el Desempeño Económico y Financiero, la Experiencia del Colaborador, la Satisfacción del Cliente, Educación Financiera, Transformación Digital, la Gestión de Proveedores, Ciudadanía Corporativa y la Gestión Ambiental Interna de Itaú. Al ser el banco signatario del Pacto Global de las Naciones Unidas, el reporte indica a lo largo de sus secciones los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que se refiere la información.
“Para nosotros, cada Reporte es una oportunidad que tenemos de abrir las puertas de Itaú a nuestros públicos para que conozcan la forma en la que gestionamos nuestras relaciones, operaciones y nuestros negocios en el Banco. Nos permite ofrecer información para mostrar los desafíos y avances que tenemos en cuanto a nuestras prioridades estratégicas y sobre nuestros Compromisos de Impacto positivo que es como denominamos a la agenda de sostenibilidad de Banco Itaú” dijo Claudia Bobadilla, Gerente de Marketing y Sustentabilidad la entidad financiera.
Principales Resultados
En cuanto al tema Integridad y Ética, el reporte indica que el banco cuenta con un Código de Ética para Colaboradores el cual incluye canales de orientación y denuncia para situaciones de desvíos éticos. Además, se menciona que el 100% de los colaboradores están adheridos al mismo. Así también, cuenta con un Código de Ética para empresas proveedoras de la entidad.
Con relación a la Gestión de Riesgos, el Banco cuenta con un sistema de riesgo socioambiental a través del cual se categorizó a más de 1.900 clientes de acuerdo con su nivel de riesgo. Asimismo, fueron establecidos más de 70 planes de acción con clientes identificados como de riesgo socioambiental alto.
Al respecto del Desempeño Económico y Financiero de la entidad financiera, en 2022 Itaú logró generar con sus operaciones un valor económico total de Gs. 1.935.673 millones, de los cuales el 46% fue destinado al pago de remuneraciones para colaboradores, al pago a proveedores, al pago de impuestos y a la inversión social privada de la empresa.
Sobre el compromiso de Itaú con la Experiencia del Colaborador, Itaú ofreció más de 16.000 horas de entrenamiento a sus más de 1.200 colaboradores. Fueron evaluados en su desempeño el 100% de los funcionarios y el 51% de los cargos de liderazgo fueron ocupados por mujeres. En 2022, el banco logró mejorar su índice de satisfacción general de los colaboradores, medido con la encuesta de clima del Great Place to Work Institute.
En cuanto a la Satisfacción de Clientes, en el año colaboradores de diferentes áreas del banco realizaron contactos personalizados con más de 3.600 clientes en su esfuerzo por incorporar la voz del cliente a sus procesos de mejora continua. Para medir los índices de satisfacción y fidelidad de clientes, bajo la metodología Net Promoter Socore, el banco encuestó a más de 23.000 clientes en el año.
Acerca del frente de Educación Financiera, mediante charlas sobre salud financiera y economía doméstica, más de 2.000 clientes pago de salario accedieron a orientaciones para el manejo del dinero. En su segunda edición del programa Itaú Transforma, el banco ofreció más de 50 horas de formación a 50 emprendimientos de diferentes rubros con la intención de fortalecer su capacidad de gestión de negocios.
En cuanto a los esfuerzos de Transformación Digital, en el documento se indica que en 2022 se experimentó un aumento de 56% en el total de operaciones digitales realizadas con relación al periodo anterior. Más de 235 mil clientes personas físicas y el 85% del total de clientes personas jurídicas utilizó al menos alguna de las plataformas digitales del banco al cierre del año. La sección también menciona que fueron concedidos Gs. 389.340 millones en concepto de microcréditos a 15.000 comercios para dar soporte a sus operaciones de recargas de saldo, giros y billetaje electrónico.
Sobre la Gestión de Proveedores, el banco contrató servicios y compró bienes de 551 proveedores. Del total de pagos realizados a empresas proveedoras, el 97,2% fue destinado a proveedores que operan en Paraguay.
En la sección Ciudadanía Corporativa, se menciona que el Banco realizó una inversión social privada de Gs. 9331 millones destinados al desarrollo de proyectos sociales que fueron impulsados por el Banco y la Fundación Itaú en alianza con diversas organizaciones. Esta inversión permitió alcanzar a más de 66.000 personas de 16 departamentos del país.
Para finalizar, la sección Gestión Ambiental Interna, muestra que el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero de las operaciones internas del banco, ascendió a 671 toneladas de CO2e (dióxido de carbono equivalente), las cuales se menciona serán compensadas. Asimismo, mediante su sistema de gestión de residuos, la entidad financiera logró recuperar más de 3.200 kg de materiales que fueron destinados a reciclaje.
Formas de divulgación
El Reporte completo puede ser encontrado en www.itaureporteanual.com.py