INICIATIVA MUNDIAL
Varias empresas a nivel mundial ya se han sumado a la nueva iniciativa del Pacto Global de las Naciones Unidas, Forward Faster, para acelerar el progreso del sector privado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El Pacto Global de las Naciones Unidas, la iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande del mundo, lanzó la campaña a nivel mundial “Forward Faster” (Avancemos rápido) para acelerar la acción del sector privado al ritmo y la escala necesarios para cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Forward Faster pide a los líderes empresariales de todo el mundo que adopten medidas mensurables, creíbles y ambiciosas en cinco áreas (igualdad de género, acción climática, salario digno, resiliencia hídrica y finanzas e inversión) que tienen el poder de acelerar el progreso en todos los ODS donde el sector privado puede colectivamente lograr el mayor y más rápido impacto para el 2030.
El Informe de Progreso de los ODS publicado a principios de este año por el Secretario General de la ONU, António Guterres, mostró que, del 100% de los ODS, solo el 15% de están en camino a alcanzarse, un 48% tiene un progreso insuficiente y el 37% restante, está en retroceso.
Hablando sobre la nueva iniciativa, Sanda Ojiambo, CEO y directora ejecutiva del Pacto Global de las Naciones Unidas, dijo: “Ahora más que nunca las empresas están tomando medidas en materia de sostenibilidad, pero todavía no hay avances suficientes para cumplir los ODS. Las empresas deben ser más ambiciosas y poner las palabras en acción. Forward Faster está aquí para guiar a las empresas sobre dónde pueden lograr el mayor y más rápido impacto para 2030”.
Las empresas que se sumen a la iniciativa se les pedirá que se comprometan con, almenos, uno de los 9 objetivos en las cinco áreas de acción:
Igualdad de género
- Igual representación, participación y liderazgo en todos los niveles de gestión para 2030.
- Igual remuneración por trabajo de igual valor para 2030.
Acción climática
- Establecer objetivos corporativos de reducción de emisiones netas cero basados en la ciencia en consonancia con una trayectoria de 1,5°C, con el objetivo de reducir a la mitad las emisiones globales para 2030 y alcanzar el cero neto para 2050 a más tardar.
- Contribuir a una transición justa tomando acciones concretas que aborden los impactos sociales de las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático en asociación con actores como trabajadores, sindicatos, comunidades y proveedores.
Salario digno
- El 100 por ciento de los empleados de toda la organización ganarán un salario digno para 2030.
- Establecer un plan de acción conjunto con contratistas, socios de la cadena de suministro y otras partes interesadas clave para trabajar hacia el logro de salarios dignos y/o ingresos dignos con hitos mensurables y con plazos determinados.
Resiliencia del agua
- Desarrollar la resiliencia hídrica en todas las operaciones globales y cadenas de suministro y unir esfuerzos para lograr un impacto hídrico positivo colectivo en al menos 100 cuencas hidrográficas vulnerables priorizadas para 2030.
Finanzas e Inversiones
- Alinear la inversión corporativa, en la mayor medida posible, con las políticas y estrategias de los ODS, y establecer objetivos, realizar un seguimiento e informar sobre la cantidad y proporción de dichas inversiones en los ODS.
- Establecer una estrategia de financiación corporativa que esté vinculada a las inversiones y el desempeño de los ODS, e informar sobre el monto y la proporción de dicha financiación de los ODS.
Diversas empresas a nivel global ya están tomando medidas en las cinco áreas de acción y se espera que la lista de empresas comprometidas con Forward Faster aumente significativamente. Más de 20 organizaciones acordaron servir como apoyo en las diferentes áreas de acción de la iniciativa.
Para obtener más información sobre Forward Faster, visite https://forwardfaster.unglobalcompact.org/home