LLAMADO GLOBAL
Las empresas paraguayas: CIE S.A, Aseguradora Tajy, Grupo Mamut SRL y Amaral & Asociados, fueron las firmantes al llamado de acción para intensificar la lucha en contra de la corrupción y fortalecer la gobernanza.
El texto del llamado, es el siguiente:
En ocasión del 20 aniversario de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés), nosotros, las empresas abajo firmantes, presentamos este llamado a los gobiernos para intensificar los esfuerzos en materia de gobernanza y anticorrupción con el objetivo de promover un nuevo contrato social basado en los principios de integridad, transparencia y rendición de cuentas, en concordancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16 de la Agenda 2030. Al firmar este Llamado a la Acción, hacemos un respetuoso llamado a los gobiernos para:
- Implementar efectivamente los principios de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción para nivelar el terreno de juego, teniendo en cuenta la diversidad de contextos y los desafíos enfrentados por la comunidad empresarial en todo el mundo. Sobre esa base, fortalecer las políticas, marcos legales y mecanismos para incentivar la integridad empresarial en las empresas a lo largo de la cadena de suministro y para abordar la impunidad al detectar y sancionar actos indebidos.
- En los procesos de toma de decisiones gubernamentales, especialmente en inversiones y contratación pública, aumentar el uso de criterios de sostenibilidad empresarial para avanzar en los negocios centrados en los ODS. En las interacciones público-privadas, esforzarse por lograr una mayor transparencia, incluida la gestión de conflictos de interés y la prevención de influencias indebidas.
- Fomentar un enfoque de Acción Colectiva para fortalecer la gobernanza y la lucha contra la corrupción mediante asociaciones público-privadas, el diálogo y la participación de todos los actores relevantes para generar soluciones inclusivas e innovadoras en beneficio general de las personas y el planeta.
- Aprovechar la tecnología de la información y la comunicación (TIC) junto con la inteligencia artificial para gestionar los riesgos de corrupción y tomar decisiones basadas en evidencia, al tiempo que se fortalece la supervisión y la transparencia. Para impulsar la rendición de cuentas, fomentar el uso de la TIC para monitorear, evaluar e informar sobre los esfuerzos en materia de gobernanza y anticorrupción emprendidos por los sectores público y privado.
- Promover los principios de liderazgo ético en la educación inculcando habilidades que fomenten las mentes de los futuros líderes empresariales, asegurando su compromiso con estándares de equidad e integridad en el lugar de trabajo del mañana.
Ingresá aquí para conocer el listado de las empresas: https://unglobalcompact.org/take-action/action/anti-corruption-call-to-action