BLOG
En un mundo donde la ética y la sostenibilidad se entrelazan cada vez más con los negocios, las empresas tienen la responsabilidad de garantizar que sus operaciones no solo sean rentables, sino también respetuosas con los derechos humanos. Para abordar este desafío de manera efectiva, el Acelerador de Empresas y Derechos Humanos del Pacto Global de las Naciones Unidas ayuda a las empresas a identificar y evaluar riesgos en materia de derechos humanos y planificar la implementación de mecanismos de respuesta que permitan gestionar correctamente los impactos generados.
Daniel Ramirez Brizuela, Representante Titular por ITAIPU ante la Comisión ODS y Coordinador del Pacto Global en ITAIPU, nos compartió su experiencia en el programa de capacitación, que es implementado a nivel regional a través de las redes del Pacto Global.
Un acercamiento a los Derechos Humanos de manera didáctica y completa
«El BHR Accelerator nos acerca a los Derechos Humanos de forma muy didáctica y completa», declaró Brizuela. “A partir de los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, nos invita revisar toda la cadena de valor con miras a identificar posibles impactos negativos en términos de derechos humanos.”
«Lo más relevante del aprendizaje fue su enfoque práctico y realista», agrega. Daniel destaca que el programa no se limita a conceptos abstractos, sino que proporciona herramientas y enfoques concretos para evaluar y mejorar el compromiso de la empresa con los derechos humanos en su operativa diaria.
Aplicando el Conocimiento Internamente
Daniel compartió su visión sobre la aplicación práctica de lo aprendido en el BHR Accelerator. «Considero que dentro de las revisiones y elaboración de las Comunicaciones de Progreso de ITAIPU tendremos una excelente oportunidad para empezar a aplicar lo aprendido en el BHR Accelerator», afirma. Con las herramientas y conceptos adquiridos, podrán realizar una revisión de la cadena de valor y evaluar cómo cada etapa se alinea con los valores de los derechos humanos.
Una Recomendación Firme
Cuando se le pregunta si recomendaría el acelerador a otras empresas, Daniel menciona: «El BHR Accelerator es un programa en el cual vale la pena participar». La claridad con la que se presentan los temas y las herramientas resalta como un punto crucial. La posibilidad de profundizar en el propio diagnóstico de cómo una empresa está abordando los derechos humanos en sus operaciones es un valor incalculable.
En un mundo que busca el equilibrio entre el éxito empresarial y el respeto por los derechos fundamentales, el Acelerador de Empresas y Derechos Humanos del Pacto Global de las Naciones Unidas emerge como una brújula para la acción responsable. Con enfoque práctico y herramientas concretas, ofrece a las empresas la oportunidad de impulsar un cambio duradero tanto dentro como fuera de sus operaciones.
Para ser parte de la próxima edición del BHR Accelerator podés contactar con Adriana Aquino al correo adriana.aquino@pactoglobal.org.py
Para conocer más sobre nuestros programas aceleradores, ingresá aquí
Papa Juan XXIII esq. Juan Max Boettner 1815. Edificio ParkPlaza, Lobby 2, Piso 9.
Asunción, Paraguay