Arte y sostenibilidad se fusionan para generar conciencia social

12 Dic 2020

La Comisión ODS Paraguay y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo del Pacto Global y del CIRD, presentaron el sábado 12 de diciembre el mural de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; una intervención artística de 17 ilustraciones realizadas por diseñadores nacionales para que más personas puedan conocer, aprender y tomar conciencia sobre cada uno de estos relevantes objetivos, fundamentales para lograr un mundo sostenible.

 

 

“La Agenda 2030 y los ODS nos interpelan a que cada uno de nosotros, desde nuestra comunidad y realidad, contribuyamos para la construcción de una sociedad más justa, inclusiva, próspera y sostenible” afirmó por su parte la Embajadora Estefanía Laterza, Coordinadora Nacional de la Comisión ODS Paraguay, la cual tiene como objetivo promover la implementación de estos objetivos a nivel nacional, regional y local, potenciando soluciones innovadoras a desafíos de desarrollo y creando mecanismos de seguimiento e involucramiento ciudadano masivo. “Estamos muy emocionados con esta acción. Muchas personas conocieron por primera vez los ODS y el impacto de sus acciones que contribuyen a un mundo más sostenible.”, destacó Ruth Vera, de la Comisión ODS

 

Silvia Morimoto, Representante Residente del PNUD afirma en este sentido que “estamos interconectados y debemos aprender a usar esa interconexión para poder ser mejores, alcanzar un mejor nivel de vida y en definitiva lograr eso que propone la Agenda 2030: transformar el mundo para convertirlo en un espacio mejor, más inclusivo para todas las personas, sin dejar a nadie atrás”.

 

“Necesitamos que todos conozcan los ODS, todos somos responsables de transformar nuestro mundo y este es el camino que permitirá convertir nuestro Paraguay en un país más inclusivo, equitativo que respete los recursos”, concluye Teresa R. de Velilla, presidente del Pacto Global Paraguay.

 

Estuvieron presentes en el acto inaugural José Antonio Dos Santos vicecanciller del Ministerio de Relaciones Exteriores, Estefania Laterza Coordinadora Nacional de la Comisión ODS Paraguay, Mario Samaja Coordinador Residente de Naciones Unidas en Paraguay, Teresa R. de Velilla presidenta del Pacto Global Paraguay, Silvia Morimoto Representante Residente del PNUD, Rubén Gaete Gerente de Operaciones del CIRD y dos de los artistas.

 

Sobre el mural de los ODS

 

Las 17 ilustraciones estuvieron a cargo de destacados artistas paraguayos; cada una de ellas representa a un objetivo específico. “Fue una sorpresa muy linda haber ilustrado el Objetivo 7, que habla de energía asequible y no contaminante. Desde chica mis papás me decían que apague la luz y ahora les doy la razón, no se trataba solo del gasto monetario que generaba sino de la energía que estaba desperdiciando. Entonces seamos responsables y hagamos nuestra parte.”, asevera Sofía Heyn, una de las diseñadoras.

 

El mural de los ODS permaneció abierto el sábado 12 y domingo 13 de diciembre en la Costanera de Asunción. Los visitantes conocieron acerca de los ODS y pudieron recibir una de las ilustraciones a cambio de un compartir sobre la acción en redes sociales “de esta manera buscamos generar conciencia y que el mensaje llegue a más personas”, explica Ruth Vera.

Contexto de los ODS en Paraguay

Los ODS señalan las interconexiones entre las dimensiones sociales, económicas y medioambientales del desarrollo sostenible del planeta.

El firme compromiso del Paraguay con los ODS fue plasmado en 2016 con la creación de la Comisión interinstitucional, Comisión ODS Paraguay, con el mandato de coordinar y articular los trabajos y esfuerzos realizados a nivel país para avanzar en el cumplimiento de las metas y objetivos de la Agenda 2030 y trabajar de manera trasversal en la promoción, sensibilización y empoderamiento ciudadano de los ODS.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible requieren aún de esfuerzos del gobierno, las organizaciones de la sociedad civil (OSCs), las empresas y de la ciudadanía en general. Por este motivo, mediante esta iniciativa, la Comisión ODS Paraguay, en alianza con el PNUD, busca colaborar para mejorar esta situación.

 

Los 17 artistas que hacen posible el mural  

 

1. Fin de la pobreza

Manu Rolón

2. Hambre Cero

Fafo Ferrao

3. Salud y Bienestar

Vero Sforza

4. Educación de calidad

Mag Ruhig

5. Igualdad de género

Regi Rivas

6. Agua limpia y saneamiento

Chichi Vinader

7. Energía Asequible y no contaminante

Sofia Amarilla Heyn

8. Trabajo decente y crecimiento económico

Jorge Tercarioli

9. Industria, innovación e infraestructura

Bianca Fernandez

10. Reducción de las desigualdades

Raquel Vargas

11. Ciudades y comunidades sostenibles

Edu Vago

12. Producción y consumo responsable

Robert Baez

13. Acción por el clima

Lucas We

14. Vida Submarina

Daniel Arzamendia

15. Ecosistemas terrestres

Royor Samudio

16. Paz, justicia e instituciones sólidas

Andrea Ferreira

17. Alianzas para lograr los objetivos

Claudia Peña

Más en Eventos

  • Papa Juan XXIII esq. Juan Max Boettner 1815. Edificio ParkPlaza, Lobby 2, Piso 9.

    Asunción, Paraguay

    Tel. (+595) 21 3260953

    Sé parte de la red

    info@pactoglobal.org.py

     

    Preguntas Frecuentes

  • Boletín de noticias

    Reciba todas las novedades de la Red del Pacto Global Paraguay. Suscríbase al boletín aquí