El evento anual Leaders Summit reunió a líderes de la sostenibilidad para pedir el avance

15 Jun 2021

Nueva York, NY, Estados Unidos de América

NACIONES UNIDAS, Nueva York, 16 de junio de 2021 - El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, se unió a los Jefes de Estado y a decenas de Directores Generales y Jefes de la ONU en la Cumbre de Líderes del Pacto Global de las Naciones Unidas de este año para abordar las crisis convergentes del cambio climático, la pandemia del COVID-19, el agravamiento de la desigualdad social y económica y la corrupción incontrolada con el fin de ofrecer una hoja de ruta para una recuperación sostenible.

En la apertura de la Cumbre, el Secretario General de la ONU, António Guterres, y Presidente de la Junta Directiva del Pacto Global de la ONU, señaló "Solo a través de la cooperación mundial a un nivel sin precedentes podremos recuperarnos de la pandemia, encaminarnos hacia la consecución de los ODS y evitar los peores impactos del cambio climático. Las empresas tienen un papel fundamental que desempeñar. Sus esfuerzos y su liderazgo pueden levantar al mundo entero. Pero es necesario que adopten un cambio transformador. En todos los sectores se necesita una respuesta mucho más profunda, rápida y ambiciosa para desencadenar los cambios sociales y económicos que exigen la Agenda 2030 y el Acuerdo de París sobre el cambio climático."

Sanda Ojiambo, CEO y Directora Ejecutiva del Pacto Global de la ONU señaló que: "Los acontecimientos ocurridos en el extraordinario año transcurrido desde nuestra última Cumbre de Líderes han demostrado lo frágiles que son nuestros sistemas y lo desiguales que son realmente nuestras sociedades. En medio de una pandemia, una crisis económica y una emergencia climática, seguir como hasta ahora ya no es una opción. Por el contrario, es el momento de la ambición".

Sanda Ojiambo también anunció que la Expo 2020 de Dubái y el Pacto Global de las Naciones Unidas están uniendo fuerzas para celebrar un Foro Empresarial sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible durante la Semana de los Objetivos Mundiales de la Expo (del 16 al 22 de enero de 2022), con el fin de impulsar nuevas acciones hacia un futuro sostenible e inclusivo.

Con motivo del primer aniversario de la campaña "Race to Zero", Alok Sharma, presidente de la COP 26, hizo un firme llamamiento a la acción a los líderes empresariales para que aceleren la transición hacia un mundo con emisiones netas nulas para 2050: "La Carrera a Cero es fundamental para nuestra Presidencia de la COP26. Instamos a las empresas e inversores, a las ciudades y regiones y a las organizaciones de todo tipo a que se adhieran. Para que desempeñen su papel y mantengan 1,5 grados a su alcance. Y para dejar claro a los gobiernos que la acción climática será bienvenida y no resistida en toda la economía".

A lo largo de 26 horas de programación virtual continua -incluyendo más de 100 sesiones globales, regionales y locales- los líderes de las empresas, la sociedad civil, los gobiernos y la ONU reflexionaron sobre la importancia de la colaboración y las asociaciones público-privadas y se comprometieron a aumentar su ambición para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y acelerar la acción climática.

En una serie de sesiones bajo el lema "Elevar la ambición de la acción empresarial" se lanzó el nuevo plan estratégico del Pacto Global de las Naciones Unidas para los próximos tres años con el fin de impulsar un progreso audaz y rápido en materia de sostenibilidad a través de la transformación empresarial. Exige una mayor responsabilidad empresarial, incluida la reducción de las emisiones de carbono de acuerdo con una vía para llegar a cero a mediados de siglo, y prevé un crecimiento regional equilibrado de la red del Pacto Global de las Naciones Unidas. También permite una mayor flexibilidad para la acción empresarial a nivel local, con empresas que se adaptan al contexto único de cada país, así como el intento de aprovechar la energía de las pequeñas y medianas empresas como base de las economías nacionales y locales. Y promueve un mayor compromiso de las empresas con los socios de la ONU, incluidas las asociaciones para financiar la Agenda 2030.

Además, La Red Paraguay, fue anfitrión de la sesión "Alianzas estratégicas del Pacto Global Paraguay para enfrentar la crisis sanitaria" reuniendo a invitadas especiales, para destacar el trabajo realizado como red desde el inicio de la crisis pandémica y la rápida respuesta brindada en este contexto. Enfatizando la puesta en marcha de diversas iniciativas basadas en las alianzas estratégicas que buscaron apoyar tanto al Ministerio de Salud y como a la sociedad civil.

También se ha anunciado que el programa Acelerador de la Ambición de los ODS del Pacto Global de las Naciones Unidas estará abierto a más participantes para establecer y cumplir objetivos audaces y tangibles de sostenibilidad. Paul Polman, vicepresidente del Pacto Global de las Naciones Unidas, presentó los resultados de la encuesta del Pacto Global de las Naciones Unidas para 2021 realizada a empresas y directores generales, en colaboración con Accenture, que reveló que el 79% de los directores generales creen que la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de realizar una transición hacia modelos empresariales más sostenibles.

Durante la sesión plenaria "Financiación de la Agenda 2030 y el Acuerdo de París", en la que se exploró cómo la vinculación de "ESG" con una acción significativa de sostenibilidad corporativa beneficiará a los inversores y a las empresas, el Grupo de Trabajo de Directores Financieros del Pacto Global de las Naciones Unidas se comprometió con los indicadores clave de rendimiento (KPI) para medir su progreso hacia la implementación de los Principios de los Directores Financieros sobre la Inversión y Financiación Integrada de los ODS.

Durante la mesa redonda de directores generales titulada "Acelerar el progreso hacia el establecimiento de objetivos basados en la ciencia", que examinó el papel fundamental que debe desempeñar el sector privado en el envío de señales sólidas al mercado y la ampliación de las soluciones innovadoras para presentar objetivos concretos, se pidió una mayor actuación empresarial.

 

Vea el video de los puntos más resaltantes del evento  

Más en Eventos

  • Papa Juan XXIII esq. Juan Max Boettner 1815. Edificio ParkPlaza, Lobby 2, Piso 9.

    Asunción, Paraguay

    Tel. (+595) 21 3260953

    Sé parte de la red

    info@pactoglobal.org.py

     

    Preguntas Frecuentes

  • Boletín de noticias

    Reciba todas las novedades de la Red del Pacto Global Paraguay. Suscríbase al boletín aquí