Principio 1
Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia.
La sostenibilidad corporativa inicia cuando una empresa u organización incorpora valores y principios basando en esto su estrategia para hacer negocios. Esto significa que trabaja teniendo en cuenta áreas fundamentales de responsabilidad social como derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y anticorrupción.
Mediante la incorporación de estos principios en los procesos de las empresas, las mismas no sólo están defendiendo sus responsabilidades básicas de las personas y el planeta, sino también se encuentran preparando el escenario para el éxito a largo plazo.
Los Diez Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas se derivan de: la Declaración Universal de los Derechos Humanos , la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo , la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo , y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
Fundamentados en la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y Desarrollo.
Deriva de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
El 25 de septiembre de 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó, por unanimidad, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: un plan de acción en favor de las personas, el planeta, la prosperidad y la paz universal. Cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas concretas a desarrollar con horizonte 2030.
El sector privado está llamado a jugar un papel central en esta hoja de ruta, que constituye al mismo tiempo una responsabilidad y una oportunidad sin precedentes para alinear los objetivos de un negocio con los de la equidad y la sostenibilidad.
En el Pacto Global, como iniciativa de la ONU para la sostenibilidad empresarial del sector privado, nos regimos por el mandato de Naciones Unidas para ejercer como catalizador de los esfuerzos de empresas y organizaciones en la consecución de los ODS.