Pacto Global donó 10.000 Test de detección del COVID-19 al Ministerio de Salud

15 Abr 2020

En tiempos difíciles, Paraguay se une para salir adelante. Una vez más nos encontramos frente a un acto de colaboración y patriotismo que refuerzan nuestro espíritu solidario. Diferentes iniciativas privadas coordinadas por Pacto Global Paraguay lograron llevar adelante una donación sin precedentes al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Empresas participantes y amigas del Pacto Global como personas solidarias, trabajaron de forma conjunta para gestionar la compra de 10.000 kits de detección del Coronavirus PCR-RT cuyo costo Cif ha sido de usd 111.600 (ciento once mil seiscientos dólares) que fueron entregados al Ministro de Salud Julio Mazzoleni el miércoles 15 de abril.

Este es un aporte esencial para luchar contra el contagio del virus. La detección de casos constituye una de las principales recomendaciones realizadas de la Organización Mundial de la Salud a los gobiernos del planeta.

Los Kits de detección donados son los aprobados por el Ministerio de Salud de Corea y con certificación CE de la Unión Europea y reúnen las siguientes especificaciones: RT – PCR Premix, Primer/Probe Mix 1 E (gene), Primer/Probe Mix 2 (RdRp gene), Control 1 (E gene), Control 2 (RdRp gene).

 

“Conseguir estos kits implicó un gran esfuerzo por nuestra parte ya que hablamos de insumos demandados a nivel mundial con un costo que se eleva a medida que pasan los días. Fue un proceso largo, desde el día cero, con el primer caso confirmado en Paraguay nos pusimos en campaña. Esto implicó muchísimo esfuerzo de empresas y personas solidarias en momentos de incertidumbre, por eso estamos sumamente agradecidos con cada aporte.” Indicó Teresa R. de Velilla, presidenta del Pacto Global Paraguay.

 

En el marco de la urgencia, es importante destacar que la compra y entrega de insumos fue concretada en tiempo record. Gestión que fue facilitada mediante contacto directo con proveedores en Corea y con el apoyo del presidente de la Conacyt y la Embajada de Corea.

Además del aporte sanitario, estos kits contribuyen al equilibrio financiero del Estado. Disminuyendo el nivel de endeudamiento del Gobierno en el marco de la Ley de Emergencia. Este aporte también permite dar a conocer a la ciudadanía los costos unitarios de los kits de detección y es un grano de arena y un llamado a la transparencia para con las necesidades del gobierno y principalmente de la ciudadanía.

En total conocimiento de la grave situación que atraviesa el planeta, Pacto Global planea continuar con su aporte solidario con insumos de vital importancia. Teniendo en cuenta la necesidad de proteger al personal de blanco en sus labores, la red prepara la donación de 2.000 mamelucos de protección para riesgo biológico de la marca Dupont. Esta segunda compra, se encuentra en trámite de embarque y requirió un aporte de usd.  49.277 (cuarenta y nueve mil doscientos setenta y siete  dólares). Precio Cif Asunción. Y adicionalmente, una tercera compra se ha concretado de otros 2.039 mamelucos de riesgo biológico de la marca Dupont con una inversión de usd. 51.031 (cincuenta y un mil dólares) precio Cif Asunción.

Todos los insumos serán importados gracias al apoyo gratuito de la empresa Biotec S.A. Y las donaciones debidamente auditadas por la firma BDO Auditores Consultores sin costo alguno.

La Red del Pacto Global Paraguay está conformada por más de 100 empresas y organizaciones aliadas por iniciativa voluntaria que buscan cumplir con la Agenda 2030 promovida por Naciones Unidas basada en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La organización agradece el enorme esfuerzo realizado a los aportantes en virtud de cumplir con el ODS 3 “Salud y Bienestar” y el ODS 17 concretando “Alianzas para alcanzar los objetivos”.

El sector privado nacional es un ejemplo de determinación y solidaridad. Sus aportes y la integración con otros sectores son claves en la lucha contra la pandemia. Sólo un país unido puede derrotar al virus. ¡Juntos podemos lograrlo!

El agradecimiento a todas las empresas, organizaciones y personas solidarias que han aportado como también al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que apoyó la campaña.

 

 

Lista de aportantes:

Acción Paraguay  

Agroganadera Buena Esperanza S.A.  

Alpax  

Amanecer Pinturas  

Asociación Paraguaya de Fútbol (APF)

AMCHAM (Cámara de Comercio Paraguayo Americana)  

Areté Almacenes  

Artemera  

Bristol S.A.  

Cadenas del Supermercado Stock  

Cadena Farmacenter S.A.  

Cafepar S.A.  

Casa Rica  

Cibersons  

CIE S.A.  

Centro de Importadores del Paraguay  

Club de Ejecutivos  

Comité Olímpico

Control Union Paraguay  

Cooperativa Carlos Pfannl Ltda.  

Cooperativa del Sur Ltda.  

Diario 5 Días  

Diesa S.A.  

Directivos Fundación Capital  

Directivos Fundación Saraki  

Directivos Fundación Teletón  

Directivos Fundación Tierranuestra.

El Mejor S.R.L  

Escribanía Rasmussen  

Familia González Ramírez  

Fernando Ovelar  

Financiera El Comercio S.A.E.C.A.  

Frutika Gambling S.A.  

Garabato MullenLowe  

Granjeros Campo 9 S.A.  

Grupo 3M S.A.

Grupo Favero  

Grupo Riquelme

Hotel Villa Morra Suites  

Huevos San Carlos Indopar S.A.  

Industrias Trociuk  

Interasistencia S.A.  

Iris S.A.I.C.  

Jobs  

Juan Carlos Alvarez  

Kim's Towel S.A.C.I.  

Las Tacuaras S.A.  

Luis Fernando Facetti  

Mafado Constructora S.A.  

Manufactura de Pilar S.A.  

Maria Julia Scavone  

Martin Arias  

MC Justo a tiempo  

Mersan Emprendimientos S.R.L.  

Mister Huevo  

Navemar S.A.  

NGO S.A.E.C.A.  

Pablo Velilla y familia  

Pechugon  

Perfecta Automotores S.A.  

Plan International Paraguay  

Pollos Don Juan  

Pronet S.A.  

Ramón Zarza  

Ruben Jacks  Ruben Ovelar  

Seguridad Seguros  

Silvia de Mendez  

Solar S.A. Ahorros y Finanzas  

Syngenta Paraguay S.A.  

TEISA  

Telefuturo  

Terminal y Logística Portuaria S.A  

Tigo Paraguay  

Toyotoshi S.A.  

Trafopar S.A.  

Universidad Autónoma de Encarnación  

Universidad Iberoamericana  

Universidad San Carlos  

Veronica Ovelar  

Video Cable Continental S.A.  

Viradolce S.A.  

Visión Banco S.A.E.C.A.  

Yaguarete Porã S.A.  

Yemita y otras empresas y personas que decidieron permanecer en el anonimato.

 

Empresas y organizaciones participantes del Pacto Global.

 

Más en Eventos

  • Papa Juan XXIII esq. Juan Max Boettner 1815. Edificio ParkPlaza, Lobby 2, Piso 9.

    Asunción, Paraguay

    Tel. (+595) 21 3260953

    Sé parte de la red

    info@pactoglobal.org.py

     

    Preguntas Frecuentes

  • Boletín de noticias

    Reciba todas las novedades de la Red del Pacto Global Paraguay. Suscríbase al boletín aquí